Papás y Mamás Activos

 

 

Comentarios recientes

RSS


¿y si hacemos un colegio?

Enviado por Fran Reutter el mar 31/07/2007 a las 12:02

Escuche a Javier Martinez y su exposición sobre la educación en chile en el seminario edunet 2007. Hace una crítica interesante y fundamentada al curriculum y la didactica de nuestros colegios. Entre medio de la presentación comentó que tenía hijos... y cómo ando en la busqueda de un colegio para mi hija, al salir le pregunté: ¿donde van a estudiar tus hijos?

Puso cara de poker.

Misma cara que reflejaba mi preocupación por donde estudiarán mis hijos.

No he encontradouna oferta de colegio que me deje satisfecha.

Unos muy conservadores, otros demasiado laissez faire, unos muy exitistas, otros despelotados, este no tiene inglés, y este otro no tiene preocupación por hacer un chile mejor. El de más allá es una lata y enseñan puras leseras inutiles para la vida, ese me queda muy lejos y este otro es carisimo! ... aún no encuentro un colegio con el que me pueda identificar.

Un colegio donde mis hijos encuentren un espacio para desarrollarse...

Asi es que encargue cinco libros en amazon sobre curriculum, innovación y gestión escolar y empece a pensar en hacer un colegio. Luego les cuento si este sueño empieza concretarse.

Etiquetas:
Publicidad por Bligoo.com

Depende de nosotros no mas po' chiquilla

Enviado por el 31/07/2007 a las 05:23 PM
Francisco Cerda
-----------------

Pancho Cerda
www.franciscocerda.cl


me interesa esa conversa..¿es una invitación?

Enviado por el 01/08/2007 a las 02:25 AM
Pedro Verdugo

Yo también tengo sensibilidades por este lado.

Efectivamente creo que no hay buena oferta y faltan miles de cosas por hacer.

Sería bueno, eso sí, mirar lo que están haciendo los que están tratando en serio (¿Altamira? ¿algún Montessori?).

No dejes de contarme. 

 

-----------------
Pedro


claro que es una invitación!

Enviado por el 01/08/2007 a las 02:55 PM
Fran Reutter

Pedro: 

De seguro hay que terminar de explorar las iniciativas de colegios que nos parecen intereantes... al Altamira y el Montessori son buenos ejemplos.

Tambien hay bastante que aprender de otros colegios...carola mencionó el VMA y seguro abrán otros con buenas prácticas. Soy de la opinión de no iventar la rueda cada vez... vitriniemos y copiemos lo que nos gusta!

Yo ya ando en la idea de armar un proyecto... y estoy recopilando ideas, puntos de vista, intereses. Creo que este es un espacio en que podemos partir con eso. Por ejemplo: ¿Cómo es el colegio con el que tu sueñas?

Saludos.
Fran Reutter



Que gran idea....

Enviado por el 01/08/2007 a las 10:42 PM
Carola/ http://depeliculas.bligoo.com

a mi tb fran me ha dado vuelta el tema mas de una vez....No  tanto por mis hijas, sino por mi hijo Hombre....Todavía no doy con el colegio que me lo devuelva feliz por las tardes....

 

Gran idea,buen primer paso....tiremos lineas aquí...anda contándonos..

 un abrazo

C.



está bueno...

Enviado por el 01/08/2007 a las 10:13 PM
Pedro Verdugo

¿Cómo es el colegio que yo sueño? 

Me tomaré el fin de semana para responder... no es trivial.

Pero es un excelente punto de partida... 

 

... y que todos los que lean se sientan con derecho a responderla, pues!!!

 

-----------------
Pedro


Hola

Enviado por el 05/08/2007 a las 08:56 PM
Javier Martinez

Hola Fran

El jueves en la noche publiqué un comentario pero misteriosamente nunca apareció ...

No olvido que tenemos una conversación pendiente.
En esto de la educación hay posturas más factibles que otras y algunas casi utópicas. Entre las factibles está inventarse un colegio que responda a la visión personal que cada uno tenemos sobre lo que debería ser "educar" a nuestros hijos. En mi caso, lo veo una tarea dificil pero si te lanzas a la aventura, cuenta con mi apoyo. Entre las utopicas esta lograr que nuestros políticos entiendan de una vez por todas en qué consiste el problema de la calidad de la educación. El otro dia escuchaba a la ex ministra de educación Mariana Alywyin y siendo realista, cada vez veo mas dificil ese camino ...

Mientras no entendamos que el curriculum dentro del que estamos enseñando lo condiciona todo, seguiremos poniendo parches. Mi duda es qué automonia tendrá un colegio creado por Fran cuando debe jugar dentro de las reglas que marca el Mineduc

Saludos a todos

Javier Martínez


toda la razón del mundo

Enviado por el 06/08/2007 a las 01:18 PM
Fran Reutter

 

El mineduc marca reglas, es cierto. Impone contenidos y hasta determina horas para cada asignatura, pero tambien deja algunos espacios con los que se puede jugar. Creo que uno puede cenirse a las reglas y dar un pequeño salto. Estoy de acuerdo en que no se permite (al menos en el papel)  hacer un cambio importante... un salto real, una modificación de paradigma...

Mi apuesta es que en el escenario actual no conozco colegios que estén jugando con esa cancha que "queda" de la forma en que a mi me gustaría.´

 Asi es que le seguiré dando vueltas, con la ayuda de todos ustedes.




A mi me interesa

Enviado por Mariana el 07/10/2007 a las 08:42 AM

Siempre me intereso el tema...

Tengo una hija de 17 años, ya saliendo de 4to. Intente varias alternativas. De eso dan cuenta los 4 colegios por los que paso. Claro, su personalidad le ha permitido tener grandes amigos y conservarlos hasta la fecha de aquellas 4 experiencias.

Con el mas chico, vamos para el segundo colegio, y algo me dice que no sera distinto, y me da lata pensarlo. Evalue varios, lo malo es que cada vez me van quedando menos alternativas. Porque el colegio no solo tiene que ajustarse a los valores de tu familia y no chocar, sino que ademas debe ser acorde con el estilo de cada hijo. Es decir, un colegio que pudo ser buenisimo para la Camilita, no necesariamente es el colegio para Andresito. Y la experiencia de otros sirve un poco, pero no totalmente, porque uno tiene amigos un poco similares, pero en el analisis profundo, a veces no lo son tanto.

Que busco?

Lo primero es que los quieran. Que los quieran de verdad y respeten su individualidad, aprendan a conocerlos y sepan cual es su forma de interactuar.

Que sea pluralista. Que haya de todas las religiones y no religiones, y estilos politicos y no politicos, y bueno, que exista no es el tema, que se respete lo es.

Que no haya discriminacion, ni siquiera positiva. Me carga. Es el plus ultra de la discriminacion y la considero tan dañina como...

Que en la parte academica haya rigurosidad, pero no en los contenidos... sino en despertar la inquietud por saber y que el proceso sea de cada niño... para finalmente terminar con una malla cubierta en muchas areas que acorde con el Mineduc, haya pasado por todos los lados, pero haya ido mas lejos.

Que tenga infraestructura... gimnasio, laboratorio de idiomas, sala computacion "al dia" y disponible, lockers (las columnas de nuestros hijos lo agradeceran), biblioteca equipada al menos con los clasicos, los chilenos y los latinoamericanos... al menos.

Bueno, en mi busqueda esta vez di con algo parecido. Investigue, estuve a punto de elegir el Altamira, pero hice una investigacion mas fuerte, y encontre que la discriminacion social era fuerte adentro. Es decir, muy similar a lo que encuentras en un Verbo Divino, pero en la otra cara de la moneda. Red set, que sin querer discriminar, no son valores que me tinquen...

Veremos como nos va con este otro. Espero que esta iniciativa prenda.

Saludos,


opino igual

Enviado por elisa el 28/01/2009 a las 01:36 AM

hola, soy de costa rica

No tengo hijos ni hijas, mi amiga y yo, ambas con 22 años deseamos fundar un colegio, que se adapte al cambio, que comprenda a los y las estudiantes, que se base en las inteligencias múltiples, la igualdad y que esté en armonìa con el ambiente.

Las personas creen que es imposible, pero igual q tú, tengo la fe de que podrè realizarlo!!! Aunque por el momento no tenga los medios económicos.







Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS